• GEOSITIO

    Construcción Arrecifal del Mirador Sur

  • COORDENADAS

    X: 400470

    Y: 2039730

  • DESCRIPCION

    Corresponde al nivel de la Formación La Isabela que configura la Superficie Intermedia de la Llanura Costera del Caribe, constituyendo la terraza de más de 40 metros. Las mejores observaciones pueden efectuarse a lo largo de la calle José Contreras, en el paleoacantilado que limita meridionalmente este conocido parque de Santo Domingo.

    Una pequeña sección transversal a la construcción arrecifal puede observarse en los taludes de la avenida de Italia, donde afloran acumulaciones de corales masivos, destacando la presencia de Montastrea. En la calle José Contreras aparecen nuevas manifestaciones de Montastrea que alcanzan dimensiones de orden métrico.

    En diversos puntos del recorrido se aprecian caídas de bloques, propiciadas por la inestabilidad del talud, que en algunos casos supera la decena de metros. Hacia el sector occidental de la calle se incrementan las formas kársticas macroscópicas, que se añaden al lapiaz desnudo que acompaña a los afloramientos de la Formación La Isabela, siendo las más evidentes las cuevas, en las que se observan estalactitas.

  • IMAGEN