• GEOSITIO

    Río Maimón entre El Chorro y Los Arroyos

  • COORDENADAS

    X: 289700

    Y: 2178000

  • DESCRIPCION

    Este punto es muy interesante debido a que se observa la zona de falla producida por la Falla Septentrional. Consiste en unos 200 metros aproximadamente de espesor de cataclasitas foliadas, con una foliación paralela al frente montañoso, de dirección Norte 120° Este, muy verticalizada, y con abundantes criterios cinemáticos sinestrorsos.

    La proporción de matriz en la cataclasita es variable, aunque suele ser abundante, y el tamaño medio del clasto suele ir de orden centimétrico a métrico. La composición de la roca de falla está dominada por clastos calcáreos, que constituyen los elementos más frágiles, rodeados por una matriz lutitico-arcillosa, foliada, de tonos grises oscuros con desarrollo de estructuras semi-dúctiles. En menor proporción se encuentran clastos de rocas volcánicas o areniscas laminadas.

    Después de atravesar la zona de falla, el itinerario continúa por las calizas grises oscuras, tableadas, de la Formación Los Hidalgos, donde se pueden observar, aparte de las facies, abundantes estructuras de deformación tectónica, especialmente pliegues y curiosos sistemas de falla “en dominó”, debido a la rigidez de algunos paquetes de calizas entre tramos más finos y tableados.

  • IMAGEN