República Dominicana

Historia del Servicio Geológico Nacional

¿Qué es el Servicio Geológico Nacional (SGN) de la República Dominicana es un ?

El Servicio Geológico Nacional (SGN) de la República Dominicana es un , fue fundado el 01 de enero del año 1970, mediante la Ley 50-10, Emitido por el Presidente Lic. Leonel Fernández por la necesidad de que la República Dominicana pueda contar con un órgano responsable de producir información confiable sobre las características geológicas básicas del territorio nacional y de los procesos que condicionan su formación, para propiciar el uso responsable de los recursos naturales y brindar una infraestructura geológica confiable. Esto con el objetivo de

Logros del organismo

  • El Servicio Geológico Nacional (SGN) ha firmado acuerdos de colaboración en materia de investigación, pasantías profesionales y proyectos de desarrollo con universidades y organismos locales e internacionales: Universidad INCE, UNPHU, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Barcelona y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). 
  • El SGN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento de la Unión Europea, ejecutan el Proyecto Estudio de la Amenaza Sísmica y Vulnerabilidad Física del Gran Santo Domingo. Como parte del Proyecto, se realizan estudios de microzonificación sísmica, efectos inducidos y vulnerabilidad física de edificaciones.
  • El SGN brinda asesoría técnica y organiza actividades de transferencia de conocimientos en beneficio de empresas del sector público y privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y profesores, con el objetivo de identificar y establecer pautas de protección, prevención, mitigación y recuperación ante las amenazas generadas por los procesos geológicos y por las amenazas sísmicas
  • El SGN ha creado un Museo Geológico Virtual, concebido con el propósito de mostrar las principales rocas y minerales que se encuentran en la República Dominicana, su uso y ubicación por Provincias.

Hechos relevantes del organismo

  • Desarrollo de un record paleoclimático de mil quinientos años (desde 9,000 +/- 80 hasta 6,000 +/- 90 años en el pasado) de temperatura superficial marina usando corales fósiles, localizados en las laderas del Lago Enriquillo en la República Dominicana.  Agencias involucradas: Servicio Geológico Nacional, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez y recinto Carolina.
  • Proyecto para la Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica de las edificaciones escolares en la Provincia de San Cristóbal. Agencias involucradas: Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), Oficina Nacional de    Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras en Edificaciones (ONESVIE) y el Servicio Geológico Nacional.
  • Empleo de Isótopos para la Evaluación Hidrogeológica de los Acuíferos excesivamente explotados en América Latina (ARCAL CXXVII). Caso de estudio acuífero del Valle de Azua.Agencias involucradas: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el Servicio    Geológico Nacional.
  • Proyecto para la Datación de Rocas de la Cordillera Central de República Dominicana mediante métodos radiométricos e palinológicos: implicaciones para la prospección y asignación de modelos de las ocurrencias y depósitos de Au-Cu asociados a magmatismo toleítico y calcoalcalino en la región. MESCYT – FONDOCYT, 2015. Agencias involucradas: Universidad de Barcelona y el Servicio Geológico Nacional.
  • Proyecto para la Mineralogía y Geoquímica de los Elementos de Tierras Raras (REE) Asociados a los depósitos de Lateritas Aluminíferas, en la Sierra de Bahoruco, de la República Dominicana: ¿Un Recurso “No Convencional” de REE?”. MESCYT – FONDOCYT, 2015.  Agencias involucradas: Universidad de Barcelona y el Servicio Geológico Nacional.

Decretos emitidos por el organismo

  • Decreto 464-14, el cual designa al Ingeniero Santiago Muñoz Tapia, como Director del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana.
  • Ley 10-13, el cual crea el ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana.