Noticias

Delegación del Servicio Geológico de la República Dominicana visito el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Lunes, 18 Marzo 2024
Representantes del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana (SGN) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se reunieron el pasado 13 de marzo, en la sede del Centro Nacional en Reston, Virginia para discutir potenciales oportunidades de colaboración dentro de una diversa gama de disciplinas de las Ciencias de la Tierra. El Ing. Edwin García Cocco, Director del SGN, y el Dr. David Applegate, Director del USGS, debatieron posibles sinergias futuras en materia de evaluación de minerales, respuesta y adaptación a los riesgos naturales y adquisición de productos de teledetección de vanguardia. A continuación, los representantes firmaron un Memorando de Entendimiento para seguir aumentando y apoyando la actual colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo marca un hito en el desarrollo de las geociencias y un reconocimiento a la confianza en el trabajo que el Servicio Geológico Nacional ha venido realizado durante la gestión del Presidente Luís Abinader Corona.    Durante la firma del acuerdo estuvo presente el Ing. Miguel Peña de Los Santos, Asesor Minero del Poder Ejecutivo de la República Dominicana y por El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) los señores Gustavo Bisbal Consultor de Ciencias para el Hemisferio Occidental, Bill Cunningham, Director de la Oficina de Programas Internacionales, Lindsay Davis (USGS-USAID) Responsable del Equipo de Asistencia ante Desastres Sísmicos, Bernard Hubbard, geólogo de investigación, del Centro de Geología, Energía y Ciencias Minerales, Grahan Lederer, Geólogo y científico físico del Centro de Geología, Energía y Ciencias Minerales, Abraham Padilla, del Centro de Información Nacional de Minerales (NMIC), Jenny Riker, del Buro de Asistencia Humanitaria del USGS-USAID, Yadira Soto-Viruet, Especialista nacional Centro de Información Nacional de Minerales (NMIC), Chris Swezey, Coordinador de programa de la Cooperación Nacional del programa de Mapas Geológicos, y Nathan Wood, Supervisor de Investigación Geográfica del Centro de Ciencias Geográficas Occidentales.

Convocatoria a Proceso de Compras Menores REF: SGN-DAF-CM-2023-0009

Viernes, 15 Septiembre 2023
Convocatoria a Proceso de Compras Menores REF: SGN-DAF-CM-2023-0009 CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICION DE TICKETS DE COMBUSTIBLE (GASOIL PRIMIUM), SEGUNDO SEMESTRE JULIO/DIC. DEL AÑO 2023, PARA USO DE ESTA INSTITUCIÓN. (SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL) en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la, CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICION DE TICKETS DE COMBUSTIBLE, (GASOIL PRIMIUM), SEGUNDO SEMESTRE JULIO/DIC. DEL AÑ 2023, PARA USO DE ESTA INSTITUCIÓN. Los interesados deben dirigirse al SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL, (Av. Winston Churchill No.75, Ed. J.F. Martínez, 3er.Piso Ensanche Piantini), en horario de 8:00am. A 4:00 pm de lunes a viernes, la ficha técnica podrá ser descargada en las siguientes paginas SGN https://www.sgn.gob.do  y en la página del Portal de la DGCP https://www.dgcp.gob.do , para los fines de la elaboración de sus propuestas. Las Ofertas serán recibidas en sobres cerrados o cargada en el portal transaccional, del 15 al 19 de septiembre del año 2023, partir de las 14:00pm.El último día para la recepción de las ofertas es el (19/09/2023), las mismas serán recibidas hasta las 14:00pm. (2 de las tardes) LIC. FERNANDO GONZALEZAdministrativo Financiero

Referencia Gravimétrica de la República Dominicana – RGRD

Lunes, 28 Agosto 2023
Durante los dos últimos años el Servicio Geológico Nacional y el Ministerio de Energía y Minas colaboran para la materialización de Referencias Absolutas y Relativas de gravedad. La Referencia Gravimétrica en la República Dominicana (RGRD), será una denominación derivada de lo que actualmente es llamado por la Asociación Internacional de Geodesia (AIG) como el Sistema/Marco Internacional de Referencia de Gravedad, puede considerarse como la principal referencia para la gravimetría. En términos prácticos, RGRD representaría el marco gravimétrico de alta precisión, cuyas funciones más importantes serían: crear una nueva red gravimétrica; servir de referencia única para todas las nuevas determinaciones relativas; cumplir con la calibración de gravímetros relativos; ayudar en estudios e investigaciones que requieren una precisión muy alta, como la marea terrestre y las variaciones seculares en la gravedad; integrar a la República Dominicana en el contexto del nuevo Sistema Internacional de Referencia de Altura (IHRS); la inserción de la República Dominicana en el Sistema Global de Referencia Gravimétrica, IGRS. Hasta la fecha, las altitudes geodésicas en el territorio nacional solo tienen connotaciones geométricas. A partir de la implementación de RGRD, las nuevas altitudes medidas por los receptores GNSS pueden tener connotación física, considerando así el campo de gravedad terrestre. Esta iniciativa apoyara la elaboración de un modelo cuasi geoidal. Además, las aplicaciones correlacionadas con la georreferenciación y el posicionamiento tridimensional se podrán mejorar a partir de un Sistema Gravimétrico Nacional consistente. Entre estas aplicaciones destacan las enfocadas en las áreas de Cartografía, geodinámica, recursos hídricos, monitoreo ambiental, planificación territorial, obras de infraestructura, investigaciones geológicas y geofísicas. Los días 7 y 8 de agosto del 2023, el Servicio Geológico Nacional, acudió a una invitación realizada por el profesor de la universidad de Sao Paulo Dr. Denizar Blitzkow y director de la empresa Centro de Estudio de Geodesia (CEGENEO) para que el ingeniero a cargo del proyecto se capacitara en la metodología del traslado de los equipos y de las mediciones. Se espera poder materializar 50 referencias de gravedad, de los cuales 11 serán referencias absolutas y 39 referencias relativas.