Más de esta sección

Despacho del Director

 

Ing. Edwin Rafael García Cocco

Director del Servicio Geológico Nacional

 

 

Designado en esta posición por el Presidente de la República Dominicana, Luís Abinader Corona , mediante el Decreto No. 536 de fecha 06 de octubre del 2020.

 

Especialización en Geología aplicada en Minería, Cámara Minera de Perú, 2015.

Ingeniero Geólogo: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 1980-1984.

Estudios Ingeniero Geólogo de Minas: Universidad Católica Madre y Maestra, 1975-1979.

Graduado en Riverside Military Academy Gainesville, Georgia, EE. UU. UU., 1975.

 

Geólogo con gran experiencia en el sector de Minerales Dominicanos. Tras licenciarse por la Universidad de San Luis, Potosí, México, entró a formar parte del Departamento de Geología de la Dirección General de Minería en Santo Domingo. Con este cargo, fue responsable de una serie de importantes proyectos geológicos extranjeros, estratificación, impacto medioambiental y mapeo. También fue fundador del Servicio Geológico Nacional en la República Dominicana donde fue el instrumento para llevar a cabo el mapeo de varias regiones importantes.

 

En 1990, formó parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), donde estuvo a cargo de varias campañas de exploración de gran envergadura, como la evaluación de las reservas de caliza para la instalación de la Planta de Cemento “Colón”. A partir de aquí, participó activamente en la nominación de estrategias de desarrollo futuros para CORDE, y en la especificación de los materiales de producción de cemento y de las materias primas necesarias para producirlo. Desde los inicios de 1996, ha trabajado como Consultor Independiente, asesorando sobre el procesamiento y recuperación de los áridos y otras clases de materias primas dentro del sector de la construcción, incluyendo la evaluación completa del Yacimiento de Najayo. Además, asesora importantes proyectos geológicos – Ambientales en la zona turística de Bávaro – Higüey. Para el año 2000, se reintegra al servicio del Estado siendo Sub-Director de la Unidad Corporativa Minera, organismo promotor de las inversiones en el sector minero; en el año 2003 pasa a la Dirección General de Minería como Asesor del Director; fue el encargado del Proyecto de Explotación y Reevaluación de la Bauxita en Pedernales, donde se logró la explotación y exportación de 2.5 millones de Tm.

En el año 2016, fue encargado de proyecto para la regularización de los mineros artesanales del Ámbar, en la zona norte del país, a partir del año 2018 pasa junto con otros ingenieros al proyecto de evaluación del recurso oro aluvional a nivel nacional, como encargado de proyectos de la Dirección General de Minería.