Republica Dominicana
Escudo Nacional
Web Master

Web Master

El Director del Servicio Geológico Nacional y Presidente de la ASOCIACION DE SERVICIOS DE GEOLOGIA Y MINERIA IBEROAMERICANA (ASGMI), Ing. Geólogo EDWIN GARCÍA COCCO . Participó en la XXX ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA organizada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico “INGEMET”, realizada en la ciudad de CUSCO – PERÚ.
También estuvo presente el Ing. MIGUEL PEÑA DE LOS SANTOS , Asesor del Presidente y representante del “CAMMA” en la Asamblea, así como la Ing. Geóloga ESTEFANY CAMILO, responsable de Planificación del Servicio Geológico Nacional (SGN).


En la Asamblea participaron 17 países iberoamericanos y 3 organismos internacionales.

  

El Servicio Geológico Nacional y la Sociedad Dominicana de Geología tienen el placer de invitarlos a la conferencia virtual titulada "Tierras Raras (lantánidos + Y) en las bauxitas kársticas de la Sierra de Bahoruco, República Dominicana: ¿Qué conocemos?" , que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo a las 10:00 am

La conferencia será impartida por el reconocido geólogo-geoquímico Dr. Joaquín Antonio Proenza Fernández , profesor de la Universidad de Barcelona, ​​España, y Coinvestigador del proyecto de investigación titulado: "Los Depósitos de Bauxitas de la Reserva Fiscal Minera 'Ávila', Sierra de Bahoruco (provincia Pedernales): ¿Un nuevo recurso de elementos de tierras raras en la República Dominicana?" (Código: 2022-1A4-189).

Reunión de Google:


https://meet.google.com/iyx-yvra-ksj 

El Servicio Geológico Nacional felicita a nuestra servidora , la señora Gloria Luna , por su reconocimiento en el día del SERVIDOR PUBLICO realizado en 27 de enero 2025, a través del Ministerio de Administración Pública por su entrega y dedicación al servicio público por más de 25 años, cumpliendo con lealtad, Honradez y eficiencia en sus funciones.

El Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana recibió la donación de cuatro computadoras portátiles de las empresas CTECAM, SRL y GLOBALMIN, SRL, para continuar con sus trabajos geocientíficos y actualizar la cartografía nacional. María Aurora Pérez de GLOBALMIN destacó que la donación apoyará la investigación geocientífica, beneficiando al país con nueva información sobre el suelo y subsuelo. El Ing. Edwin García Cocco agradeció la donación, considerando su importancia para investigar zonas con potencial mineral y para la prevención sísmica, de igual manera la Ing. Estefany Camilo y el Ing. Miguel A. Peña resaltó que este aporte refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible, mientras que el Ing. Marco Pérez de CTECAM invitó a otras empresas a colaborar con el Servicio Geológico Nacional.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Servicio Geológico Nacional realizó un recorrido por el Parque Ecológico de Nigua, ubicado en la costa de la provincia San Cristóbal. La actividad contó con la participación de especialistas en medioambiente y fue guiada por el encargado del parque, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de destacar la importancia de estos ecosistemas en la regulación del agua y la conservación de la biodiversidad. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer de primera mano la riqueza natural del parque y la función clave de los humedales en el equilibrio ecológico.


Los humedales desempeñan un papel esencial en la protección del medioambiente, ya que actúan como esponjas naturales que absorben el exceso de agua en temporada de lluvias y la liberan gradualmente en épocas de sequía. Esto contribuye a la reducción del riesgo de inundaciones, la recarga de acuíferos y la preservación de hábitats para numerosas especies de flora y fauna.
El Servicio Geológico Nacional reafirma su compromiso con la protección y conservación de estos ecosistemas vulnerables, promoviendo acciones de sensibilización y educación ambiental. En este sentido, hace un llamado a la ciudadanía, las instituciones y los sectores productivos a unir esfuerzos para garantizar la preservación de los humedales, fundamentales para el bienestar humano y el equilibrio del planeta.

 

 

El Ing. Edwin R. García Cocco Presidente de la Asociación de los Servicios Geológicos y Mineros de Iberoamericanos (ASGMI), junto a la Red Europea de Observación de Datos Marinos (EMODnet), dieron inicio al taller Geología del Mar Caribe, en la ciudad de San José, Costa Rica, del 27 al 31 de enero 2025, en este evento cuenta con la participación de seis países de Centroamérica y del Caribe, con el objetivo de fomentar la investigación en el ámbito de del medio marino en los países que conforman el (ASGMI); la apertura de los trabajos conto con la asistencia del Viceministro de Energía y Minas Rony Rodríguez, Teresa Medialdea, coordinadora del taller EMODnet e investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el profesor e investigador, miembro de la Real Academia de Ciencia de España (RAC), Luis Somoza, el Ing. Edwin García Cocco Director del Servicio Geológico Nacional de la República Dominicana, el Ing. Miguel Peña de Los Santos, Asesor Geológico y Minero del Poder Ejecutivo y la Ing. Australia Ramírez de la División de Hidrología del Servicio Geológico Nacional.

Un equipo técnico del Servicio Geológico Nacional (SGN), junto al Dr. Lorenzo Marchi del Consejo Nacional de Investigación de Italia, completó con éxito una visita de campo en la cuenca del río Jayaco, provincia Monseñor Nouel, los días 19 y 20 de noviembre de 2024. El objetivo principal fue la recopilación de datos para el diseño de un sistema de monitoreo y alerta temprana enfocado en la prevención de inundaciones repentinas, que afectan frecuentemente al balneario Fula y comunidades cercanas.


Durante la visita, se realizó un análisis de las condiciones actuales del río, identificando las zonas más vulnerables y los lugares más adecuados para instalar los sensores de alerta. Estos sensores se activarán cuando sean arrastrados por el agua y los escombros durante las crecidas, permitiendo una respuesta inmediata.


Se interactuó también con las comunidades locales y propietarios de los balnearios situados en las márgenes del río. Estos actores jugarán un papel clave en la gestión de riesgos, y mostraron su compromiso con el sistema de alerta, reconociendo su importancia para proteger a los residentes y turistas.


El equipo técnico también evaluó el comportamiento histórico del río y determinó los puntos estratégicos para la instalación de los sensores, considerando la topografía y los riesgos de arrastre de escombros. El Dr. Lorenzo Marchi, reconocido experto internacional en el estudio de riesgos geohidrológicos, se encuentra actualmente de visita en la SGN en el marco del “Proyecto de intercambio de personal UPGRADE, apoyado por la Unión Europea”. El Dr. Marchi destacó la relevancia de este sistema no solo para mitigar las inundaciones, sino también para mejorar la coordinación entre autoridades locales, comunidades e instituciones encargadas de la gestión de desastres.

 

Convocatoria a Proceso de Comparación de Precio

REF: SGN-CCC-CP-2024-0001

ADQUISICION DE UN (1), VEHICULO DE MOTOR TIPO MINIBUS DE 12 A 18 PASAJEROS, NUEVO CERO KM, DEL AÑO 2024 EN ADELANTE, COLOR BLANCO O NEGRO, PARA USO DE ESTA INSTITUCION. (SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL) en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas para la ADQUISICION DE UN (1), VEHICULO DE MOTOR TIPO MINIBUS DE 12 A 18 PASAJEROS, NUEVO CERO KM, DEL AÑO 2024 EN ADELANTE, COLOR BLANCO O NEGRO, PARA USO DE ESTA INSTITUCION.
Los interesados deben dirigirse al SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL, (Av. Winston Churchill No.75, Ed. J.F. Martínez, 3er.Piso Ensanche Piantini), en horario de 8:00am. A 4:00 pm de lunes a viernes, la ficha técnica podrá ser descargada en las siguientes paginas SGN https://www.sgn.gob.do  y en la página del Portal de la DGCP https://www.dgcp.gob.do  para los fines de la elaboración de sus propuestas.

Las Ofertas técnicas y Económicas serán recibidas en sobres Cerrado o cargada al portal transaccional de compras y contrataciones desde el 02 al 10 de octubre del año 2024 a partir de las 12:00pm y se procederá a realizar la apertura de las propuestas el día 10 octubre 2024 a la 13:00pm “sobre A” y el día 17 de octubre 2024 a la 13:40pm “sobre B”, en el Salón de Conferencia, de esta institución, el último día para la recepción de las ofertas es el (10/10/2024), las mismas serán recibidas hasta las 12:00pm.

LIC. FERNANDO GONZALEZ
Administrativo Financiero

Bajar Información completa REF: SGN-CCC-CP-2024-0001

Convocatoria a Proceso de Compras Menores

 

REF: SGN-DAF-CM-2024-0004

PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE UN APARTAMENTO AMUEBLADO, PARA HOSPEDAR A LOS GEOLOGOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PARTICIPAN EN LA CAPACITACION, EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE GEOCIENCIAS, EN EL CIBAO ORIENTAL DEL MUNICIPIO COTUI, PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ, POR UN PERIODO DE DOCE (12), MESES,

(SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL) en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha Dieciocho (18) de Agosto del Dos Mil Seis (2006), modificada por la Ley No. 449-06 de fecha Seis (06) de Diciembre del Dos Mil Seis (2006), convoca a todos los interesados a presentar propuestas, PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE UN APARTAMENTO AMUEBLADO, PARA HOSPEDAR A LOS GEOLOGOS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PARTICIPAN EN LA CAPACITACION, EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE GEOCIENCIAS, EN EL CIBAO ORIENTAL DEL MUNICIPIO COTUI, PROVINCIA SANCHEZ RAMIREZ, POR UN PERIODO DE DOCE (12), MESES.

 

Los interesados deben dirigirse al SERVICIO GEOLOGICO NACIONAL, (Av. Winston Churchill No.75, Ed. J.F. Martínez, 3er.Piso Ensanche Piantini), en horario de 8:00am. A 4:00 pm de lunes a viernes, la ficha técnica podrá ser descargada en las siguientes paginas SGN https://www.sgn.gob.do y en la página del Portal de la DGC, https://www.dgcp.gob.do, para los fines de la elaboración de sus propuestas.      

 

Las Ofertas Económicas serán recibidas en sobres cerrados los días del 01 al 04 de octubre del 2024, el último día para la recepción, es el 04/10/2024, las mismas serán recibidas hasta las 12:00pm.

                                     

                                                                                                LIC. FERNANDO GONZALEZ

Administrativo Financiero

Bajar información completa REF: SGN-DAF-CM-2024-0004

Como parte del fortalecimiento del área de Geomática del Servicio Geológico Nacional (SGN), se están desarrollando los módulos 3 y 4 de este programa, que se lleva a cabo del 8 al 12 de julio en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la cual es la universidad anfitriona y también colaboradora.


Esta iniciativa, promovida por el Ing. Edwin García Cocco, Director Ejecutivo del SGN y principal impulsor del proyecto, cuenta con el respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).


El programa, que reúne a participantes del SGN y diversas instituciones, aborda una serie de temas esenciales. El Dr. Guillermo Sánchez Díaz ofreció una capacitación exhaustiva en geoinformática, sistemas de información georreferenciada, fotografía aérea, coordenadas GPS, imágenes satelitales y sistemas de monitoreo de inundaciones, entre otros temas adicionales.


Por su parte, el Ing. Diego Pérez de la UASLP abordó aspectos críticos como las normativas para la operación de drones, el uso avanzado de programas como Drone Deploy, la resolución GSD y la planificación de misiones con Pix4Capture, incluyendo prácticas de vuelo y toma de puntos de control.


Este diplomado representa una oportunidad invaluable para el desarrollo profesional y técnico, proporcionando una formación integral en procesamiento y análisis de datos espaciales, y en la implementación de tecnologías emergentes en la gestión y mitigación de riesgos naturales. Con ello, se fortalece la capacidad técnica del SGN y de otras entidades involucradas en la geociencia y la geomática.

 

Página 1 de 23